Seguridad en la montaña: las raquetas de nieve o esquís de travesía

Tanto las raquetas de nieve como los esquís de travesía se han popularizado mucho en los últimos años, cosa que ha hecho que personas con experiencia y sin ella salgan a la montaña a disfrutar.

Las dos disciplinas de deportes de invierno nos permiten realizar un ejercicio físico en un entorno maravilloso, de manera que nos podemos desplazar por la nieve con mayor facilidad a entornos con difícil accesibilidad en transporte y de gran belleza paisajística.

Como toda salida a la montaña, ya sea una excursión familiar con raquetas o un entrenamiento exigente, debemos planificar nuestra salida hibernal con seguridad para que esta sea todo un éxito.

Debemos tener en cuenta que la montaña es cambiante y pueden variar mucho las condiciones climáticas.  Puede aparecer un imprevisto que nos hará tambalear los planes previstos.

Una de las premisas más importantes para las actividades en la montaña es planificar nuestra excursión para que esta sea segura.

 

¿Qué debemos tener en cuenta para una excursión hibernal con raquetas de nieve o esquís de travesía?

 

Para empezar, debemos planificar nuestra ruta con anterioridad. La seguridad en la montaña dependerá de como hayamos planificado todos los detalles de nuestra salida, pero ¡ojo! ¡También debemos tener poder de improvisación! La montaña es cambiante y nos debemos adaptar a cada momento. Primero, la seguridad. Como decimos, la montaña siempre estará ahí para poder volver cuando queramos y así disfrutar de una actividad en la nieve de forma exitosa.

Para planificar nuestra excursión a la montaña con raquetas o esquís de travesía de forma segura debemos tener en cuenta:

 

EQUIPACIÓN DEL MATERIAL

La equipación del material debe ser el adecuado, tanto la ropa técnica para invierno como aquel material extra de seguridad como sonda, DVA (detector de víctimas de avalancha) y la pala serán importantes.

 

ACTIVIDAD ELEGIDA Y NIVEL DE LOS PARTICIPANTES

Escoger la actividad y el recorrido según el nivel y la experiencia de las personas que realizaran la salida. Si crees que no tienes suficiente experiencia no dudes en contratar un guía experimentado para ir más seguro/a.

 

PREVISIÓN METEOROLÓGICA Y BOLETÍN DE ALUDES

Consultar la previsión meteorológica y también el boletín de riesgo de aludes que puedes encontrar fácilmente en las redes.

 

ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN

Aliméntate e hidrátate de manera adecuada, es posible que la sensación de sed e incluso de hambre cuando estamos a bajas temperaturas sea menor, por eso debemos estar “alerta” de los signos que podamos presentar y corregirlos lo antes posible para evitar sufrir alguna consecuencia de salud.  La alimentación e hidratación en deportes de nieve se deben tener en consideración.

PRUDENCIA

Como última consiga, y quizás la más importante: actúa con prudencia. Para que la montaña sea segura debemos actuar con juicio, tener capacidad de adaptación a las circunstancias e ir preparado/a. Pero eso no quita de que no podamos disfrutar de una jornada de montaña hibernal haciendo este deporte en un entorno magnífico. Cubrirte las espaldas y las de todos los compañeros de excursión con un seguro de accidentes es una de las mejores opciones para que un susto o accidente no se convierta en un verdadero dolor de cabeza.

 

Autora: Lídia Artero Hinojosa (Asesoramiento Nutricional y Dietético)

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

× WhatsApp