Esquí o snowboard: ¿Qué es más fácil?

Existe un largo historial de sana rivalidad entre esquiadores y deportistas de snowboard. Cada bando con la creencia de que su deporte de invierno favorito es el más hábil. Así que si estás incursionando en el maravilloso mundo de la nieve y quieres optar por uno de estos dos grandes deportes, pero no sabes con cual empezar ¡te ayudamos! Aprende en este artículo sus diferencias principales y cuál resulta más difícil de aprender, si el esquí o snowboard

¿Esquiar o hacer snowboard? Tu decides

Ambos deportes son fascinantes pero también difíciles de aprender. Cualquier persona que quiera aprender uno de estos deportes debería recibir lecciones de profesionales cualificados y empezar en un terreno fácil. La prudencia y la seguridad es algo fundamental para poder sumergirse de pleno en aprender las técnicas necesarias. 

Dicho esto, a continuación te mostramos las principales diferencias entre snowboard y esquí para que puedas empezar a elegir con cuáles de los dos te gustaría comenzar tus entrenamientos.

Diferencias principales entre esquí y snowboard

  • El origen: El origen del esquí se remonta a siglos atrás, siendo inventado por el hombre como un instrumento de transporte. El snowboard se originó en la década de los 60 por motivos recreativos y por diversión. De hecho, el snowboard se consideró por primera vez una categoría de deporte olímpico en 1998, tras los juegos olímpicos de Nagano (Japón).
  • Lesiones más frecuentes: Las lesiones que frecuentan el esquí suelen darse en los ligamentos de las rodillas. En el snowboard las lesiones se centran en las muñecas ya que son las que están más expuestas. Por esta razón es de vital importancia seguir las instrucciones del monitor para evitar lesiones. 
  • Equipamiento de protección: La seguridad sin duda alguna es lo más primordial al realizar este tipo de deportes. Parte de esta seguridad la envuelve el equipamiento que vayan a usar los deportistas. En ambos es imprescindible usar cascos de calidad, gafas de protección UV, pero en el caso del snowboard, también serán imprescindibles espalderas.

 

¿Qué es más difícil esquiar o hacer snowboard?

El nivel de dificultad a la hora de aprender a practicar uno de estos dos deportes no es el mismo. Por un lado, se puede decir que el snowboard es más difícil porque requiere al practicante a mantener el equilibrio en una sola tabla, por lo que el desafío es mayor. Pero esquiar envuelve una gran velocidad cuando las pendientes a las que se enfrentan son lo suficientemente empinadas por lo que requiere de una gran habilidad para poder manejarlas. 

Para profundizar más en la dificultad que envuelve cada uno de estos deportes, a continuación te indicamos algunos puntos de relevancia a tener en cuenta.

La primera toma de contacto

Durante tus lecciones para principiantes, es habitual aprender más fácilmente a esquiar que a hacer snowboard. Casi todos los novatos en el esquí obtienen rápidamente una ventaja al realizar giros al ingresar a pistas de nivel principiante. 

Lo que hace que el comienzo del esquí sea tan sencillo es el hecho de que las piernas están separadas.Las piernas separadas te dan la libertad de lanzar una fuera del ritmo cuando tengas ganas de tropezar. Es como aprender a caminar sobre la nieve pero con los esquís puestos.

Otra cosa que contribuye a que el esquí sea más intuitivo que el snowboard es la posición frontal. En lugar de una postura lateral, el esquí se realiza con una postura directa en la que el esquiador tiene la ventaja de deslizarse con una visión periférica completa.

En el caso del snowboard, la etapa inicial de aprendizaje es un poco desalentadora. Es necesario intentarlo cada vez que te caes y enfocarte en los consejos de expertos. Esto te ayudará a dominar el conjunto de habilidades básicas que te llevarán rápidamente al nivel progresivo. 

Pero, ¿por qué es más difícil dominar el snowboard? A diferencia del esquí, el snowboard consiste en deslizarse sobre la nieve a través de una única tabla unida a ambos pies. Tus pies pegados a la tabla son incómodos al principio y también se sienten muy restrictivos, pero esto gradualmente induce tus movimientos.

 

Primeros entrenamientos 

Para los principiantes de esquí, la parte más difícil del viaje empieza aquí. Para muchos, la etapa inicial de aprendizaje y entrenamiento resulta ser pan comido, pero incluso avanzar en lo básico puede llevar un tiempo.

Piensa que al aprender a esquiar por primera vez, las piernas separadas son una gran ventaja. Sin embargo, la misma generosidad se convierte en un obstáculo cuando se te pide que aprendas a hacer movimientos coherentes con las piernas. La mayoría de los esquiadores tardan bastante en aprender a mover las piernas de forma coordinada y, por lo tanto, dejan de progresar.

Por otro lado, una vez que un snowboarder supera los obstáculos que mencionamos en el nivel inicial, se ve el progreso.

La forma física 

Tanto esquiar como el snowboard son deportes que ayudan a conseguir una forma física óptima, aumentando tanto en la musculación de ciertas partes del cuerpo como también aumentar la resistencia aeróbica.

Sin embargo, el esquí proporciona mayor fortaleza en la zona de las piernas y los músculos. De hecho, se pueden conseguir resultados similares a los que practican el running con la diferencia que en el esquí no se desgastan las rodillas. 

El snowboard, por otro lado, se enfoca en el core del cuerpo, es decir, los glúteos, lumbares y abdominales.

Progresión a la largo plazo

Cuando se trata de progresar en tu técnica y pasar de principiante a intermedio y avanzado, es exactamente lo contrario. Una vez que pases la fase de principiante, el snowboard será pan comido. Por otro lado, volverse competente en el esquí puede ser más desafiante, ya que requiere mucha resistencia y memoria muscular para dominar los giros paralelos y abordar terrenos más empinados. Alcanzar un nivel intermedio o avanzado requiere mucho más esfuerzo con los esquís que con una tabla de snowboard.

¿Ya sabes por cuál de los dos deportes de nieve empezar? Ya sea esquí o snowboard, en RunBike Protect ofrecemos un seguro de deportes extremos para que puedas practicarlos con toda la seguridad. Si prefieres practicar esquí, también ofrecemos un seguro de esquí para que realices este deporte de nieve tan fascinante. 




No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

× WhatsApp