Nuestros 8 consejos para circular en bicicleta de forma segura

consejos-seguridad-ciclismoCuando salimos a pedalear, ya sea por carretera o por caminos de tierra, ¡no solo hacen falta la bicicleta y nuestras piernas para impulsarla! Para practicar ciclismo de forma segura hay diferentes actitudes y accesorios que no pueden faltar nunca en tus escapadas, y aquí van algunas de las más importantes a tener en cuenta. Si sois amantes de las bicicletas, quizás no os contaremos nada nuevo, pero siempre va bien recordar ciertos puntos para no tener sustos.

 

  • La prevención empieza en casa. Antes de salir a pedalear con tu bicicleta asegúrate de que los neumáticos están en buenas condiciones, así como cadena y frenos. Ajusta la altura de tu sillín a una posición cómoda y que te permita pedalear correctamente. ¡Y no olvides la botella de agua para hidratarte!

 

  • Planifica y avisa. Antes de salir, ten en cuenta qué recorrido vas a hacer y cual es tu nivel físico. Calcula una ruta adaptada a tus necesidades o a las de tu grupo. Siempre que puedas sal acompañado. Es más divertido y seguro practicar deporte con amigos. Si se da el caso que sales solo, que algún amigo o familiar sepa qué recorrido harás y a qué hora prevés tu llegada. No te olvides de llevar siempre tu teléfono encima por si hay alguna emergencia.

 

  • Casco y guantes. Quizás es el punto más básico e importante en el caso que suframos un accidente. Ya sea por ciudad, carretera o por montaña, que no falte un casco homologado para proteger tu cabeza, y unos guantes para proteger tus manos. En caso de caída es de los primeros puntos que apoyamos en el suelo, por lo que para intentar evitar daños mayores procura tenerlas bien cubiertas.

 

  • Usa materiales reflectantes. Una de las mejores formas para prevenir accidentes con terceros es que te vean. Usar armillas reflectantes, luces de posición delanteras y traseras, o ropa con materiales que reflejen la luz ayudarán a que no solo los conductores de vehículos nos vean, sino también peatones e incluso otros ciclistas.

 

  • Circular siempre por donde esté permitido. En el caso de ir por carretera, usad siempre el arcén. En el caso que no exista, utilizad el mínimo espacio posible de la derecha del carril por donde circuléis. En el caso de salir en bicicleta por montaña, tan solo podréis circular por caminos públicos, respetando la prioridad de paso, sin abrir nuevos caminos ni modificando los ya existentes, en grupos el máximo de reducidos posibles, cerrando las verjas y puertas de fincas que crucéis, respetando los cotos de caza y siempre recogiendo los desperdicios. Saltarse alguna de estas normas puede conllevar a multas de hasta 600€.

 

  • En carretera, ¿podemos circular en paralelo? La respuesta es un rotundo SÍ. Cierto es que para algunos conductores de vehículos es algo molesto que los ciclistas circulen en paralelo, pero mientras lo hagan a una distancia razonable entre sí, procurando ocupar el mínimo espacio posible, este comportamiento está permitido. Es un comportamiento muy útil para que los conductores nos vean más fácilmente.

  • Contrata un seguro de asistencia. A veces, por muchas precauciones que tomemos, hay accidentes. Descuidos de terceros o propios que sin la cobertura necesaria pueden estropearnos el día e incluso darnos un susto muy grande. ¿Conoces el seguro para ciclistas Run Ride? Es un producto única y exclusivamente pensado para la protección de los ciclistas y sus bicicletas. Si sales a menudo a pedalear te interesa.

 

  • Nada de alcohol. Recuerda que vas a salir a que te toque el aire y a pasar un buen rato con tus amigos haciendo deporte, ¡ya habrá otra ocasión para tomarte unas cañas! Los ciclistas tienen las mismas obligaciones que los conductores de vehículos motorizados en cuanto a ingesta de alcohol se refiere, 0,5 gr/litro de sangre, 0,25 mg/litro aire como máximo. Además, puedes ser sometido a una prueba de alcohol o estupefacientes siempre que sea requerido por las autoridades.

 

Estos son nuestros principales consejos para salir en bicicleta de forma segura y para disfrutar al máximo de nuestro deporte favorito. ¿Añadirías alguno más a la lista?

No Comments

Post A Comment

× WhatsApp